Elías Valiña Sampedro (1929-1989) nació en Lier (Sarria), y a los 12 años ingresa en el Seminario de Lugo para realizar sus estudios eclesiásticos.
En 1959 es nombrado párroco de O Cebreiro, una remota aldea en la montaña de Os Ancares de Lugo. Desde ese momento empieza a realizar estudios sobre el Camino de Santiago y todo lo relacionado con ello, incluso elaborando una tesis sobre "El Camino de Santiago. Estudio histórico-jurírico" en la Universidad de Salamanca.
Poco a poco se fue enamorando del Camino y de su historia, llegando a la conclusión de la importancia del Camino para Europa. Por ello empieza una campaña de exaltación del camino, con poco éxito al principio.
En 1984 empieza con el trabajo que dejará huella en el mundo entero, la recuperación, limpieza y delimitación del Camino desde Roncesvalles. Fue entonces cuando aparecieron las famosas Flechas Amarillas. Estas flechas servían para indicar el camino correcto en cruces de caminos y en puntos que podría haber conflicto.
Pronto empezó a promover asociaciones en defensa del camino y en 1985 fue nombrado por unanimidad comisario del Camino de Santiago en el I Encuentro Jacobeo. Las asociaciones de Amigos del Camino de Santiago que se encargó de organizar servirían para promover y mantener los diferentes caminos y tramos de estos, labor que ejecutan en la actualidad con mucho esmero.
Estas asociaciones nacieron de una red de colaboradores que organizó en diferentes lugares que eran atravesados por el camino, y estaba formado por curas, párrocos, alcaldes y autoridades de las zonas. |