Jacobeoenpie, Camino de Santiago
Index > Elias Valiño Sampedro
Elias Valiña Sampedro

Elias Valiña Sampedro, el cura de O Cebreiro que recuperó e impulsó el Camino de Santiago y pintó las famosas flechas amarillas.

Quizás a muchos peregrinos no les diga mucho el nombre de Elias Valiña Sampedro, pero este personaje pasará a la historia por haber sido el impulsor del Camino de Santiago y ser el "creador" de las famosas flechas amarillas.

Sin hoy quizás el Camino de Santiago no tendría la importancia actual, ya que era bastante desconocido en su época, sin apenas datos y por supuesto sin ninguna infraestructura.

Camino de Santiago
Elias Valiño y las Flechas Amarillas
Su historia

Elías Valiña Sampedro (1929-1989) nació en Lier (Sarria), y a los 12 años ingresa en el Seminario de Lugo para realizar sus estudios eclesiásticos.

En 1959 es nombrado párroco de O Cebreiro, una remota aldea en la montaña de Os Ancares de Lugo. Desde ese momento empieza a realizar estudios sobre el Camino de Santiago y todo lo relacionado con ello, incluso elaborando una tesis sobre "El Camino de Santiago. Estudio histórico-jurírico" en la Universidad de Salamanca.

Poco a poco se fue enamorando del Camino y de su historia, llegando a la conclusión de la importancia del Camino para Europa. Por ello empieza una campaña de exaltación del camino, con poco éxito al principio.

En 1984 empieza con el trabajo que dejará huella en el mundo entero, la recuperación, limpieza y delimitación del Camino desde Roncesvalles. Fue entonces cuando aparecieron las famosas Flechas Amarillas. Estas flechas servían para indicar el camino correcto en cruces de caminos y en puntos que podría haber conflicto.

Pronto empezó a promover asociaciones en defensa del camino y en 1985 fue nombrado por unanimidad comisario del Camino de Santiago en el I Encuentro Jacobeo. Las asociaciones de Amigos del Camino de Santiago que se encargó de organizar servirían para promover y mantener los diferentes caminos y tramos de estos, labor que ejecutan en la actualidad con mucho esmero.

Estas asociaciones nacieron de una red de colaboradores que organizó en diferentes lugares que eran atravesados por el camino, y estaba formado por curas, párrocos, alcaldes y autoridades de las zonas.

Curiosidades
  • Don Elias recorría el norte de la península pintando las flechas en su Citroën GS con el maletero rebosando de botes de pintura amarilla.
  • Cuenta la leyenda que una vez en un lugar de los Pirineos, la Guardia Civil, extrañados por la presencia de un cura pintando unas llamativas flechas amarillas en un famoso paso fronterizo usado por los miembros de la banda terrorista ETA, le requirió que explicase que hacía allí. La respuesta de Don Elías fue tajante: "Estoy preparando una gran invasión". No se equivocaba.
  • Esta anécdota no podemos confirmarla al 100%, pero se dice que el mismisimo Miguel de la Cuadra Salcedo y la marca de tabaco Camel colaboraron con Don Elias. Le facilitaron materiales y personas para mantener el camino y repintar las marcas y flechas amarillas.
Video reportaje

Aqui tenéis un video muy interesante sobre Elias Valiño

Ahora ya sabes mucho más del Camino de Santiago: quien creo, promovión, inventó, pintó... las famosas flachas amarillas que guían al peregrino.
FOTOS
Monumento Placas Homenaje a Don Elias Valiña Sampedro
Monumento en Homenaje a Don Elias Valiña Sampedro
Monumento Don Elias Valiña Sampedro
Placas en Homenaje a Don Elias Valiña Sampedro
Iglesia de O Cebreiro
Imagen de la Iglesia de O Cebreiro, donde podemos ver el monumento a Don Elias.
Aviso Legal / Contacto / Sitemap
Todos los derechos reservados, esta web es propiedad de
GRUPOENPIE.ES